Muestra Campesina

En el año 2018 participamos en La Muestra Campesina de Yumbel, un evento maravilloso lleno de artesanos con la participación y la visita de muchas personas es en este evento donde nos dimos a conocer en la zona.

Esta es una reseña breve de los objetivos de unos de los eventos más importantes de nuestra comuna

“La Muestra Campesina establece, desde sus inicios, dos objetivos primordiales

1.- Mostrar la riqueza de la cultura rural, con sus tradiciones y folklore campesino, resaltando la diversidad y calidad de sus productos.

2.- Insertar a los agricultores en el mercado, a través de la producción y comercialización de un producto sano y ecológico, integrando técnicas de marketing en armonía con su naturaleza.

Mantener el sello de la feria campesina ha sido una de los puntos más relevantes al momento de decidir los productos a presentar. Es así como en el transcurso de los años se han ido definiendo algunos requisitos básicos que éstos deben cumplir. Deben ser de origen rural, naturales, sanos y producidos en la zona en sus predios y a través de procesos de producción amistosas con el medio ambiente. La calidad, presentación y etiquetado de todos los productos son rigurosamente trabajados. Estos requisitos abarcan tanto a los productos agrícolas, artesanías, como a las comidas típicas.

La participación de la mujer en la producción y comercialización ha aumentado sustancialmente con respecto a años anteriores.

El intercambio de saberes y el rescate de la cultura y folclore campesino ha sido muy destacado por el público y los medios de comunicación en todas las versiones de las ferias campesinas realizadas. Es así como se desarrollan en este evento diversas actividades típicas campesinas que aún se practican en el mundo rural.

Un proceso interesante que se genera durante el desarrollo de la feria campesina, y que favorece al fortalecimiento cultural, es el proceso de intercambio de productos e información entre los expositores.

La feria campesina contribuye al fortalecimiento y validación del conocimiento tradicional por intermedio del empleo de recursos locales y tecnologías limpias, lo que ha favorecido la consolidación tecnológica de un tipo de producción ecológica. Además, ha apoyado la incorporación de la participación social y la capacidad de interactuar con el mercado, generando un aumento en los ingresos familiares mediante la venta directa y contactos comerciales. De esta forma, gracias al público asistente y a los medios de comunicación, el consumidor ha podido conocer un nuevo producto: el Alimento Orgánico.

La feria campesina ha permitido el fortalecimiento de las organizaciones campesinas en su relación con los gobiernos locales, contribuyendo al desarrollo de sus políticas y el establecimiento de alianzas de carácter asociativo, cultural y comercial en la región, condición necesaria para lograr un desarrollo sustentable”

Leave a comment