La Fiesta de Vendimia
El evento se realiza en el Estadio de Río Claro, ubicado a unos 13 kilómetros al sur de Yumbel. Los visitantes ven en la fiesta el traslado de la uva al recinto y el proceso de zarandeo.
La vendimia se realiza en la temporada otoñal, tras la cosecha de la uva que es la base para la preparación campesina de tragos típicos, los que han perdurado por años en las reuniones y encuentros familiares.
La Fiesta del Estofado
El Estofado de San Juan en Rere es más que una fiesta costumbrista, es una oportunidad única para disfrutar de la riqueza cultural en esta hermosa localidad ubicada a 21 kilómetros al oeste de Yumbel.
En sus orígenes, La Fiesta religiosa y celebración de antiguas costumbres del agro se entrelazan en las tradiciones de nuestra tierra, tan marcadas por el ciclo de las estaciones, tiempos y ritmos de siembras, esperas y cosechas. En los campos de la zona central y en los pueblos del sur de Chile, en la víspera del día de San Juan Bautista, 24 de junio, se realizaba una velada donde se relataban cuentos, se recordaban historias y se buscaba la flor de la higuera, la cual –se decía– florecía solo esa noche, la más larga del año. En algunos lugares también se entonaban cantos especialmente dedicados a san Juan. La despedida de esta extensa noche era amenizada por un estofado que reunía a la familia y amigos en torno al fogón. En la zona centro aquel incluía carne de vacuno, cerdo, conejo y aves como perdices y zorzales, estos últimos cazados especialmente para la ocasión.
Fiesta del Cordero
La localidad, ubicada a 43 minutos de Concepción por la ruta 146 (Cabrero-Concepción), aloja esta fiesta costumbrista donde el visitante puede conocer el trabajo asociado a la producción ovina a menor escala. La esquila, la elaboración de la lana y la preparación de los derivados del cordero es usual para el campesino, aunque para el habitante de la ciudad es una experiencia sorprendente que pueden vivir en los días de fiesta.
Fiesta del Chancho
En esta tradicional fiesta los asistentes degustan los distintos productos derivados del cerdo en un ambiente familiar, a 17 kilómetros al sureste de la Ciudad Santuario.
La tradición campesina sorprenderá el paladar de los visitantes con chicharrones, longanizas, prietas y tu plato con prietas, longanizas, chicharrones y otras exquisitas preparaciones.
Leave a comment